ERNST LUBITSCH (1892–1947)
Actor y director de cine alemán, nació el 28 de enero de 1892 en Berlín, en el seno de una familia judia. Tras sus inicios en 1911 en la compañía de teatro alemana Max Reinhardt, cosechó un gran éxito con su doble faceta como actor y director, que lo llevaría a principios de la década de los 20 en Estados Unidos a convertirse en uno de los directores más admirados de Hollywood. Sus comedias y su capacidad para sugerir sobre el sexo ante la cámara más de lo que por aquel entonces estaba permitido mostrar, se convirtieron en sus señas de identidad en el cine. “Ser o no ser”, “La viuda alegre” o “La octava mujer de Barba azul” entre otros, son claros exponentes de una trayectoria plagada de éxitos.
SER O NO SER
Interpretes:
Carole Lombard, Robert Stack
Segunda Guerra mundial, Varsovia.
Durante la ocupación alemana, el profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo , está a punto de entregar
una lista con el nombre de los colaboradores de la resistencia. Joseph Tura,
actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida
actriz, intentará solucionar la peligrosa situación con la ayuda de los actores
de su compañía, haciéndose pasar en sucesivas ocasiones por el coronel Erhardt
y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.
2 Nominaciones a los
Oscar en 1943
Interpretes: Claudette
Colbert, Gary Cooper
Michael Brandon (Gary
Cooper) es un millonario malcriado y mujeriego que ha tenido siete esposas,
todas atraídas por su fortuna. En una tienda de la Riviera conoce a Nicole de
Loiselle (Claudette Colbert), pero en un principio ella le rechaza. Nicole,
hija de una familia de nobles franceses venidos a menos, decide, a instancias
de su padre, aceptar finalmente la proposición de matrimonio de Brandon, pero
deja claro que lo hace solo por su dinero…
Billy Wilder On "The Lubitsch Touch"
Interpretes: Betty
Grable, Douglas Fairbanks Jr.
Dos historias paralelas
ambientadas en el pequeño ducado centroeuropeo de Bérgamo en los siglos XIX y
XVI, son el eje central de esta opereta, a caballo entre la comedia, el género
bélico y el musical. Último filme de Lubitsch, que moriría durante el rodaje
dejando en manos de su discípulo Otto Preminger la culminación de este proyecto
con todos os ingredientes característicos de este director.
UNA
MUJER PARA DOS
Interpretes: Gary Cooper,
Fredic March
El pintor George Curtis y
Tom Chambers, un autor teatral, comparten piso en París. En el tren de camino a
la ciudad conocen a Gilda Farrell, americana como ellos y dibujante
publicitaria, de la que ambos se enamorarán perdidamente. Gilda, incapaz de
decidirse por uno de los dos, decide vivir un menage à trois.
KING VIDOR (1894–1982)
Director y
actor norteamericano, sus películas abarcan gran variedad de géneros. Su obra
radiografió la sociedad de masas estadounidenses de su tiempo y se caracterizó
por hacer una defensa del individualismo y la autodeterminación a través de sus
personajes. Asimismo mostró un marcado gusto por los elementos épicos y líricos
de la narrativa. Conocido por su personalidad creativa, hoy en día está
considerado como un clásico a la altura de los más grandes directores de
Hollywood. Entre sus filmes destacan la exitosa “The turn in the road” (1919),
“Aleluya” (1929), la primera película de Hollywood con un reparto íntegro de
actores negros, o “La pradera sin ley” (1955). Recibiría en 1978 el Oscar
honorífico por su contribución al arte cinematográfico.
MAN WITHOUT
A STAR
1955
Interpretes:
Kirk Douglas, Jeanne Crain, Claire Trevor
Texas se ha convertido en
un territorio donde las cercas de espino rodean todos los ranchos. El solitario
vaquero Demsey Rae (Kirk Douglas) abandona agobiado el lugar para dirigirse a
Wyoming, donde comenzará a trabajar como capataz en la hacienda de la ambiciosa
ganadera Reed Bowman (Jeanne Crain). Pronto se verá inmerso en un conflicto
entre la propietaria y una banda de pequeños rancheros, que pondrá a prueba sus
principios.
UNA
ENCUESTA LLAMADA MILAGRO
ON OUR
MERRY WAY (A MIRACLE CAN HAPPEN)
1948
Interpretes:
James Stewart, Henry Fonda, Paulette Goddard, Burgess Meredith, Dorothy Lamour
Oliver
(Burgess Meredith) es un empleado de la sección de anuncios de un periódico
local cuyo sueño es convertirse en un prestigioso escritor. Un día su mujer
Martha (Paulete Goddard) le sugiere que escriba acerca de la influencia que un
niño puede tener en su vida. Oliver, animado, decide hacer un reportaje sobre
esta cuestión. La variopinta singladura de los personajes a los que entrevistará
dará lugar a con cada respuesta a las divertidas historias que componen esta
comedia de “slapstick” cercana al humor del cartoon.
Co-dirigida
con Leslie Fenton y John Huston.
RENÉ CLAIR (1898–1981)
Director de
cine de origen francés. Tras vivir los horrores de la
I Guerra Mundial regresa a París, donde
comienza a escribir canciones para una conocida intérprete de cabaret. A través
de ella se iniciaría en el cine como actor y conocería la industria
cinematográfica desde dentro antes de dar el salto a su verdadera pasión: la
dirección. Su debut tras las cámaras y por la puerta grande, tendría lugar en
1923 con “París dormido”, un filme de bajo presupuesto, deliciosa mezcla de
humor y fantasía, que sentaría las bases del cine del director: la fusión entre
sueño y realidad, lo transcendente y lo cotidiano. Su andadura iniciática en la
dirección cinematográfica caminaría entre luces y sombras hasta 1927, cuando
tras desembocar en el vodevil rodaría su film mudo de mayor éxito: “Un sombrero
de paja de Italia”, comedia ambientada en la Belle Epoque de tono
humorístico romántico. Es con la llegada del cine sonoro y su apuesta por él,
cuando el director cosecharía uno de sus mayores éxitos “Bajo los techos de
París”, filme qu encumbraría a Renè Clair como uno de los máximos talentos del
cine mundial. La cámara en continuo movimiento para descubrir el ambiente, o la
ausencia ocasional de imagen para que el sondo dirija la acción, son junto al
tema de la alegría de vivir, las señas de identidad de un director inolvidable.
BAJO
LOS TECHOS DE PARÍS
Sous les toits de Paris
1930
Interpretes: Albert Préjean, Pola Illéry, Gaston
Modot, Bill Bocket, Edmond T. Gréville, Raymond Aimos, Paul
Ollivier, Thomy Bourdelle, Jane Pierson
En los
últimos pisos bajo los tejados de París de los años 30, viven los bohemios, los
pobres, los artistas y los extranjeros. Entre ellos se encuentra Albert, un cantante
callejero que se ha enamorado de Pola, una inmigrante polaca a la que también
persigue Fred, líder de una banda de gángsters. Albert y Pola viven juntos un
tiempo hasta que encarcelan a Albert por un robo que no ha cometido. Louis, su
mejor amigo, se hará cargo entonces de la chica. A destacar el pionero y
creativo uso del sonido en esta comedia, primer filme sonoro del director.
LAS
MANIOBRAS DEL AMOR
Les Grandes manoeuvres
1955
Interpretes: Michèle Morgan, Gérard Philipe, Brigitte
Bardot, Jacques Fabbri, Pierre Dux, Jean Desailly, Jacques
François, Yves Robert
Un célebre
mujeriego, Armando de la Verne
(Gerard Phillipe) apuesta a que puede seducir a cualquier mujer. La elegida es
la divorciada Marie-Louise Rivere (Michèle Morgan). La amenaza de la guerra es
el telón de fondo de las “maniobras” de seducción. Mientras intenta ganar la
apuesta, el Don Juan se enamora locamente de la bella y decidida Marie-Louise. El
hábil toque de Renè Clair asegura un ambiente encantador y elegante en esta
comedia ingeniosa y emotiva. Ganadora de numerosos premios internacionales, “Las
maniobras del amor” cuenta con la interpretación de una joven y deslumbrante
Brigitte Bardot.
RAINER W.FASSBINDER (1945-1982)
Director de
cine, teatro y televisión alemán, se habla de Fassbinder como uno de los
grandes directores de escena y representante de más importante del nuevo cine
alemán. Cada uno de sus planos estaba minuciosamente diseñado para provocar un
fuerte impacto estético en la pantalla, ya fuera por su sobriedad o por sus
virguerías técnicas. La soledad, la desesperación, la búsqueda de la propia
identidad, el amor no correspondido o las pasiones íntimas como forma de
retratar una época, son entre otros los grandes temas del cine de Fassbinder.
Un cine en el que casi siempre tendrá un protagonismo esencial la mujer, figura
a través de la cual pone de manifiesto los mecanismos opresivos en la relación
de pareja, para plantear fórmulas de emancipación femenina, y representar a la
mismísima nación alemana a través de las heroinas de sus filmes. Véanse por
ejemplo: “El matrimonio de María Braun” (1978), “Lola” (1981) o ”La ansiedad de
Veronika Voss” (1982).
Die Sehnsucht der Veronika Voss
1982
Interpretes: Rosel Zech, Hilmar Thate, Cornelia Froboess, Annemarie
Duringer, Armin Mueller-Stahl, Doris Schade, Erik Schumann, Rudolf
Platte, Johanna Hofer
Robert
Krohn (Hilmar Thate), periodista deportivo, conoce durante una noche lluviosa a
Veronika Voss (Rosel Zech), una antigua estrella de cine de la que ahora nadie
se acuerda. Poco a poco, Robert irá descubriendo las circunstancias que rodean
la atormentada vida de la actriz. Sumida en una vorágine de drogas y alcohol, y
totalmente dependiente de las dosis de morfina de su enfermera, la angustiosa
historia de Veronika se convierte en una pesquisa casi policial, que muestra el
lado más turbio de la época del supuesto milagro económico alemán. “La ansiedad
de Veronika Voss” se inspira vagamente en la vida de Sybille Schmitz, estrella
de la UFA durante
el Tercer Reich que tras el 45, quedó sumida en el olvido y murió de sobredosis
a los 46 años.
LOLA
1981
Interpretes:
Barbara Sukowa, Armin Mueller-Stahl, Mario Adorf, Mathias Fuchs, Helga
Feddersen, Karin Baal, Ivan Desny, Hark Böhm
Lola, una
cantante de cabaret, seduce a un delegado de urbanismo, el Sr. Von Bohm. El
conflicto aparece cuando el honesto funcionario descubre que el cabaret encubre
en realidad un burdel y que sus cantantes son prostitutas. Una evocación de “El
ángel azul” de Josef von Sternberg, que forma parte de la trilogía de
Fassbinder sobre la vida en la
Alemania de la posguerra.
ALFRED HITCHCOCK (1899-1980)
Nacido en
Londres aunque nacionalizado como estadounidense, Sir Alfred Hitchcock, el mago
del suspense, comenzó su andadura en el mundo del cine en la década de los 20
como director artístico, montador y guionista en películas de Donald Crisp y
Hugh Ford. En esta época conocería a su futura esposa Alma Reville, con quién
contraería matrimonio en 1926 y quién colaboraría contando con su ayuda en
tareas de ayudante de dirección y guionísta. En 1925 rodaría su primer
largometraje, la popular “El jardín de la alegría”, que junto a otros títulos
como “!Asesinato!” (1930), “El hombre que sabía demasiado” (1934) o “39 escalones”
(1935), convertirían al director en el emblema internacional del nuevo cine
británico. En 1937 de la mano de David Oliver Selznik, productor de “Lo que el
viento se llevó” desembarcará en Hollywood para rodar la exitosa adaptación
cinematográfica de la novela “Rebeca” (1940), que le valdría 11 nominaciones a
los Oscar. Este fue el inicio de una prolífica carrera en la que con el
suspense como denominador común, verían la luz películas como: “Sabotaje”
(1936), “La ventana indiscreta” (1954), “Vértigo” (1958), “Con La muerte en los
talones” (1959), “Psicosis” (1960), o “Los pájaros” (1963). Siempre rodeado de
las estrellas más destacadas de la época como Ingrid Bergman, Grace Kelly,
James Stewart o Cary Grant entre otros, su estilo de cine conjugaba tramas de
gran solidez con imágenes de excepcional fuerza expresiva, conciliando calidad
y éxito comercial a partes iguales. Todo para ofrecer al cine un legado con una
de las filmografías más brillantes que influiría en la obra de realizadores tan
distintos como Truffaut, Brian de Palma o David Lynch.
The Farmer's Wife
1928
Interpretes: Jameson Thomas, Lillian Hall-Davis, Gordon
Harker, Gibb McLaughlin, Maud Gill,Louie Pounds, Olga Slade
Tras la
boda de su hija, Samuel, un viudo solitario decide casarse de nuevo. Con la
ayuda de su ama de llaves, Aramina, Samuel comienza a seleccionar a cuatro
posibles candidatas…”La mujer del granjero” es sin duda, un exquisito ejercicio
de cine mudo de un Hitchcock primerizo que experimentaba hábilmente en este
filme con el género de la comedia.
SABOTAJE
Saboteur
1942
Interpretes: Robert Cummings, Priscilla Lane, Otto Kruger, Alan
Baxter, Alma Kruger, Ian Wolfe, Vaughan Glazer, Dorothy Peterson
En los
Ángeles, un obrero de una fábrica aeronáutica es testigo del bombardeo llevado
a cabo por parte de un agente nazi de la obra en la que trabaja. Durante la
mortal explosión su mejor amigo muere, y él es acusado injustamente de
sabotaje. Limpiar su nombre le llevará a iniciar una persecución sin tregua de
un extremo a otro de Estados Unidos.
SAMUEL FULLER (1912-1997)
Director de
cine, actor y guionista, dio sus primeros pasos en el mundo del cine como
escritor anónimo de guiones. En 1936 escribe su primer guión acreditado “Hats
off”. A partir de ese fenómeno iniciaría una prolífica carrera como cineasta,
escribiendo a la vez que dirigiendo sus propias películas. Fuller realizó su
debut como director con “I shot Jesse James” (1949) y “Baron of Arizona”
(1950), películas a las que siguió “The Steel Helmet” (1951), filme bélico
ambientado en la Guerra
de Corea con tintes autobiográficos, con el que obtendría la fama y el
reconocimiento como director. Siempre con un formato de bajo presupuesto y
abordando temas controvertidos, Samuel Fuller hace gala de un cine
independiente de impecable factura en el que prima un impactante y directo
estilo visual, al que se une un acerado sentido de la narración. Así pues,
resulta tan singular su empleo de primerísimos planos y tomas largas, como su
manifiesto y polémico uso de la violencia, aspecto que le valdría la admiración
de Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Jean-Luc Godard, y convertiría a Fuller
en una influencia básica para estos y otros cineastas de primera clase.
EL
DIABLO DE LAS AGUAS TURBIAS
Hell and High Water
1954
Interpretes: Richard Widmark, Bella Darvi, Victor
Francen, Cameron Mitchell, Gene Evans,David Wayne, Stephen
Bekassy, Richard Loo
Adam Jones,
capitán retirado de la marina, ha sido elegido por un equipo de la inteligencia
internacional para llevar a cabo una nueva misión: deberá capitanear un
submarino que lleve a Alaska al Profesor Montel, un científico experto en
energía atómica, y a su joven
colaboradora. La expedición, aparentemente científica, se desvelará de vital
importancia cuando los tres descubran que se está tramando un plan que puede
hacer estallar la III Guerra
Mundial…
House of Bamboo
1955
Interpretes: Robert Stack, Robert Ryan, Shirley
Yamaguchi, Brad Dexter, Biff Elliot, Sessue
Hayakawa, Cameron Mitchell, Sandro Giglio
Eddie
Spanier (Robert Stack) llega a Tokio en el momento en que dos asesinatos
mantienen en vilo a la policía local. Uno de ellos es el de su amigo Webber,
que supuestamente murió acribillado por los compañeros de su banda, una
organización criminal dirigida por Sandy Dawson (Robert Ryan).Cuando Eddie se
entera del asesinato de su amigo, decide buscar venganza infiltrándose en la
banda y ganándose la confianza de su jefe. Para ello cuenta la viuda de Webber,
Mariko, que haciéndose pasar por su amante, le ayudará en su cometido. Sin
embargo, prontos e descubrirá que Eddie no es del todo quién dice ser…
FEDERICO FELLINI (1920-1993)
Director de
cine italiano, su andadura en el mundo del celuloide se inicia en 1944, año en
que conoce a Roberto Rossellini, uno de los más importantes directores del neorrealismo
italiano. Junto a un Rossellini convertido en su tutor, Fellini colaboraría
como guionista en “Roma, ciudad abierta” y otras películas suyas. En 1951 se
estrena como director con su ópera prima “El jeque blanco”, basada en una idea
de Michelangelo Antonioni. Tan solo un año después, Fellini recibiría el
reconocimiento de la crítica en la
Mostra de Venecia por su filme “Los inútiles” (1952), ganando
su primer premio, el León de Plata. En 1954, recibiría un nuevo León de Plata
por su siguiente película, “La Strada ”,
filme de resonancia internacional, que le valdría además su primer Oscar. Es en
ese momento cuando el director inicia su transición del cine neorrealista a un
cine más íntimo y personal de marcados tintes autobiográficos en el que tampoco
faltarían los elementos fantásticos. “Ocho y medio” (1963) marca claramente el
comienzo de la segunda etapa del cine del director, con grandes dosis de fantasía
y barroquismo, aderezada con, un humor de rasgos surrealistas. Con “Julieta de
los espíritus” (1965), uno de los títulos que nos ocupa en esta entrega, Fellini
instalaría en sus filmes en la polémica por el uso de un erotismo sin tapujos y
la irónica sátira de la sociedad italiana y la iglesia. En 1963 recibiría la Palma de Oro en el Festival
de Cannes por “La dolce vita”, película con la cual obtuvo un importante éxito
comercial e internacional que lo consagraría como director. Poco antes de su
muerte, en 1993, recibió su quinto Oscar en reconocimiento al conjunto de su
carrera, en una conmovedora ceremonia en la que no faltaron dos de sus más célebres
actores, Sofía Loren y Marcello Mastroianni, así como su esposa Giulietta
Masina.
JULIETA
DE LOS ESPÍRITUS
Giulietta degli spiriti
1965
Interpretes:
Giulietta Masina, Sandra Milo, Mario Pisu, Valentina Cortese, Valeska
Gert, José Luis de Vilallonga, Friedrich von Ledebur, Caterina
Boratto, Lou Gilbert, Luisa Della Noce, Silvana Jachino, Milena
Vukotic, Fred Williams, Dany París, Anne Francine, Sylva
Koscina
Julieta es
una mujer que duda de la fidelidad y del amor de su marido. Decide entonces
acudir a reuniones espiritistas en busca de consejo, de la verdad o de un síntoma
que permita reconocer que aún siente cariño por su marido y que puede recuperar
a su amado Giorgio. Casualmente conoce a Susy, una perniciosa mujer que solo
vive para el amor y que está a punto de
dar al traste con las ilusiones de Julieta.
LOS
INÚTILES
I Vitelloni
1953
Interpretes:
Franco Fabrizi, Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Leopoldo
Trieste, Leonora Ruffo, Lida Baarova
En una
pequeña localidad costera italiana del Adriático de afanados trabajadores, todo
el mundo es amable y cortés. Sin embargo cinco jóvenes rompen la armonía de la
comunidad. Ninguno ha trabajado nunca, y al parecer ninguno se avergüenza de
ello…
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