jueves, 13 de marzo de 2014

GRANDES DIRECTORES II



ERNST LUBITSCH (1892–1947)

Actor y director de cine alemán, nació el 28 de enero de 1892 en Berlín, en el seno de una familia judia. Tras sus inicios en 1911 en la compañía de teatro alemana Max Reinhardt, cosechó un gran éxito con su doble faceta como actor y director, que lo llevaría a principios de la década de los 20 en Estados Unidos a convertirse en uno de los directores más admirados de Hollywood. Sus comedias y su capacidad para sugerir sobre el sexo ante la cámara más de lo que por aquel entonces estaba permitido mostrar, se convirtieron en sus señas de identidad en el cine. “Ser o no ser”, “La viuda alegre” o “La octava mujer de Barba azul” entre otros, son claros exponentes de una trayectoria plagada de éxitos.

SER O NO SER

Interpretes: Carole Lombard, Robert Stack

Segunda Guerra mundial, Varsovia. Durante la ocupación alemana, el profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará solucionar la peligrosa situación con la ayuda de los actores de su compañía, haciéndose pasar en sucesivas ocasiones por el coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.
2 Nominaciones a los Oscar en 1943

LA OCTAVA MUJER DE BARBA AZUL

Interpretes: Claudette Colbert, Gary Cooper

Michael Brandon (Gary Cooper) es un millonario malcriado y mujeriego que ha tenido siete esposas, todas atraídas por su fortuna. En una tienda de la Riviera conoce a Nicole de Loiselle (Claudette Colbert), pero en un principio ella le rechaza. Nicole, hija de una familia de nobles franceses venidos a menos, decide, a instancias de su padre, aceptar finalmente la proposición de matrimonio de Brandon, pero deja claro que lo hace solo por su dinero…

Billy Wilder On "The Lubitsch Touch"



LA DAMA DE ARMIÑO

Interpretes: Betty Grable, Douglas Fairbanks Jr.

Dos historias paralelas ambientadas en el pequeño ducado centroeuropeo de Bérgamo en los siglos XIX y XVI, son el eje central de esta opereta, a caballo entre la comedia, el género bélico y el musical. Último filme de Lubitsch, que moriría durante el rodaje dejando en manos de su discípulo Otto Preminger la culminación de este proyecto con todos os ingredientes característicos de este director.

UNA MUJER PARA DOS

Interpretes: Gary Cooper, Fredic March

El pintor George Curtis y Tom Chambers, un autor teatral, comparten piso en París. En el tren de camino a la ciudad conocen a Gilda Farrell, americana como ellos y dibujante publicitaria, de la que ambos se enamorarán perdidamente. Gilda, incapaz de decidirse por uno de los dos, decide vivir un menage à trois.



KING VIDOR (1894–1982)

Director y actor norteamericano, sus películas abarcan gran variedad de géneros. Su obra radiografió la sociedad de masas estadounidenses de su tiempo y se caracterizó por hacer una defensa del individualismo y la autodeterminación a través de sus personajes. Asimismo mostró un marcado gusto por los elementos épicos y líricos de la narrativa. Conocido por su personalidad creativa, hoy en día está considerado como un clásico a la altura de los más grandes directores de Hollywood. Entre sus filmes destacan la exitosa “The turn in the road” (1919), “Aleluya” (1929), la primera película de Hollywood con un reparto íntegro de actores negros, o “La pradera sin ley” (1955). Recibiría en 1978 el Oscar honorífico por su contribución al arte cinematográfico.

LA PRADERA SIN LEY
MAN WITHOUT A STAR
1955
Interpretes: Kirk Douglas, Jeanne Crain, Claire Trevor

Texas se ha convertido en un territorio donde las cercas de espino rodean todos los ranchos. El solitario vaquero Demsey Rae (Kirk Douglas) abandona agobiado el lugar para dirigirse a Wyoming, donde comenzará a trabajar como capataz en la hacienda de la ambiciosa ganadera Reed Bowman (Jeanne Crain). Pronto se verá inmerso en un conflicto entre la propietaria y una banda de pequeños rancheros, que pondrá a prueba sus principios.

UNA ENCUESTA LLAMADA MILAGRO
ON OUR MERRY WAY (A MIRACLE CAN HAPPEN)
1948
Interpretes: James Stewart, Henry Fonda, Paulette Goddard, Burgess Meredith, Dorothy Lamour

Oliver (Burgess Meredith) es un empleado de la sección de anuncios de un periódico local cuyo sueño es convertirse en un prestigioso escritor. Un día su mujer Martha (Paulete Goddard) le sugiere que escriba acerca de la influencia que un niño puede tener en su vida. Oliver, animado, decide hacer un reportaje sobre esta cuestión. La variopinta singladura de los personajes a los que entrevistará dará lugar a con cada respuesta a las divertidas historias que componen esta comedia de “slapstick” cercana al humor del cartoon.
Co-dirigida con Leslie Fenton y John Huston.


RENÉ CLAIR (1898–1981)

Director de cine de origen francés. Tras vivir los horrores de la I Guerra Mundial regresa a París, donde comienza a escribir canciones para una conocida intérprete de cabaret. A través de ella se iniciaría en el cine como actor y conocería la industria cinematográfica desde dentro antes de dar el salto a su verdadera pasión: la dirección. Su debut tras las cámaras y por la puerta grande, tendría lugar en 1923 con “París dormido”, un filme de bajo presupuesto, deliciosa mezcla de humor y fantasía, que sentaría las bases del cine del director: la fusión entre sueño y realidad, lo transcendente y lo cotidiano. Su andadura iniciática en la dirección cinematográfica caminaría entre luces y sombras hasta 1927, cuando tras desembocar en el vodevil rodaría su film mudo de mayor éxito: “Un sombrero de paja de Italia”, comedia ambientada en la Belle Epoque de tono humorístico romántico. Es con la llegada del cine sonoro y su apuesta por él, cuando el director cosecharía uno de sus mayores éxitos “Bajo los techos de París”, filme qu encumbraría a Renè Clair como uno de los máximos talentos del cine mundial. La cámara en continuo movimiento para descubrir el ambiente, o la ausencia ocasional de imagen para que el sondo dirija la acción, son junto al tema de la alegría de vivir, las señas de identidad de un director inolvidable.

BAJO LOS TECHOS DE PARÍS
Sous les toits de Paris
1930

Interpretes: Albert Préjean, Pola Illéry, Gaston Modot, Bill Bocket, Edmond T. Gréville, Raymond Aimos, Paul Ollivier, Thomy Bourdelle, Jane Pierson

En los últimos pisos bajo los tejados de París de los años 30, viven los bohemios, los pobres, los artistas y los extranjeros. Entre ellos se encuentra Albert, un cantante callejero que se ha enamorado de Pola, una inmigrante polaca a la que también persigue Fred, líder de una banda de gángsters. Albert y Pola viven juntos un tiempo hasta que encarcelan a Albert por un robo que no ha cometido. Louis, su mejor amigo, se hará cargo entonces de la chica. A destacar el pionero y creativo uso del sonido en esta comedia, primer filme sonoro del director.

LAS MANIOBRAS DEL AMOR
Les Grandes manoeuvres
1955

Interpretes: Michèle Morgan, Gérard Philipe, Brigitte Bardot, Jacques Fabbri, Pierre Dux, Jean Desailly, Jacques François, Yves Robert

Un célebre mujeriego, Armando de la Verne (Gerard Phillipe) apuesta a que puede seducir a cualquier mujer. La elegida es la divorciada Marie-Louise Rivere (Michèle Morgan). La amenaza de la guerra es el telón de fondo de las “maniobras” de seducción. Mientras intenta ganar la apuesta, el Don Juan se enamora locamente de la bella y decidida Marie-Louise. El hábil toque de Renè Clair asegura un ambiente encantador y elegante en esta comedia ingeniosa y emotiva. Ganadora de numerosos premios internacionales, “Las maniobras del amor” cuenta con la interpretación de una joven y deslumbrante Brigitte Bardot.



RAINER W.FASSBINDER (1945-1982)

Director de cine, teatro y televisión alemán, se habla de Fassbinder como uno de los grandes directores de escena y representante de más importante del nuevo cine alemán. Cada uno de sus planos estaba minuciosamente diseñado para provocar un fuerte impacto estético en la pantalla, ya fuera por su sobriedad o por sus virguerías técnicas. La soledad, la desesperación, la búsqueda de la propia identidad, el amor no correspondido o las pasiones íntimas como forma de retratar una época, son entre otros los grandes temas del cine de Fassbinder. Un cine en el que casi siempre tendrá un protagonismo esencial la mujer, figura a través de la cual pone de manifiesto los mecanismos opresivos en la relación de pareja, para plantear fórmulas de emancipación femenina, y representar a la mismísima nación alemana a través de las heroinas de sus filmes. Véanse por ejemplo: “El matrimonio de María Braun” (1978), “Lola” (1981) o ”La ansiedad de Veronika Voss” (1982).

LA ANSIEDAD DE VERONIKA VOSS
Die Sehnsucht der Veronika Voss
1982

Interpretes: Rosel Zech, Hilmar Thate, Cornelia Froboess, Annemarie Duringer, Armin Mueller-Stahl, Doris Schade, Erik Schumann, Rudolf Platte, Johanna Hofer

Robert Krohn (Hilmar Thate), periodista deportivo, conoce durante una noche lluviosa a Veronika Voss (Rosel Zech), una antigua estrella de cine de la que ahora nadie se acuerda. Poco a poco, Robert irá descubriendo las circunstancias que rodean la atormentada vida de la actriz. Sumida en una vorágine de drogas y alcohol, y totalmente dependiente de las dosis de morfina de su enfermera, la angustiosa historia de Veronika se convierte en una pesquisa casi policial, que muestra el lado más turbio de la época del supuesto milagro económico alemán. “La ansiedad de Veronika Voss” se inspira vagamente en la vida de Sybille Schmitz, estrella de la UFA durante el Tercer Reich que tras el 45, quedó sumida en el olvido y murió de sobredosis a los 46 años.

LOLA
1981

Interpretes: Barbara Sukowa, Armin Mueller-Stahl, Mario Adorf, Mathias Fuchs, Helga Feddersen, Karin Baal, Ivan Desny, Hark Böhm


Lola, una cantante de cabaret, seduce a un delegado de urbanismo, el Sr. Von Bohm. El conflicto aparece cuando el honesto funcionario descubre que el cabaret encubre en realidad un burdel y que sus cantantes son prostitutas. Una evocación de “El ángel azul” de Josef von Sternberg, que forma parte de la trilogía de Fassbinder sobre la vida en la Alemania de la posguerra.


ALFRED HITCHCOCK (1899-1980)

Nacido en Londres aunque nacionalizado como estadounidense, Sir Alfred Hitchcock, el mago del suspense, comenzó su andadura en el mundo del cine en la década de los 20 como director artístico, montador y guionista en películas de Donald Crisp y Hugh Ford. En esta época conocería a su futura esposa Alma Reville, con quién contraería matrimonio en 1926 y quién colaboraría contando con su ayuda en tareas de ayudante de dirección y guionísta. En 1925 rodaría su primer largometraje, la popular “El jardín de la alegría”, que junto a otros títulos como “!Asesinato!” (1930), “El hombre que sabía demasiado” (1934) o “39 escalones” (1935), convertirían al director en el emblema internacional del nuevo cine británico. En 1937 de la mano de David Oliver Selznik, productor de “Lo que el viento se llevó” desembarcará en Hollywood para rodar la exitosa adaptación cinematográfica de la novela “Rebeca” (1940), que le valdría 11 nominaciones a los Oscar. Este fue el inicio de una prolífica carrera en la que con el suspense como denominador común, verían la luz películas como: “Sabotaje” (1936), “La ventana indiscreta” (1954), “Vértigo” (1958), “Con La muerte en los talones” (1959), “Psicosis” (1960), o “Los pájaros” (1963). Siempre rodeado de las estrellas más destacadas de la época como Ingrid Bergman, Grace Kelly, James Stewart o Cary Grant entre otros, su estilo de cine conjugaba tramas de gran solidez con imágenes de excepcional fuerza expresiva, conciliando calidad y éxito comercial a partes iguales. Todo para ofrecer al cine un legado con una de las filmografías más brillantes que influiría en la obra de realizadores tan distintos como Truffaut, Brian de Palma o David Lynch.

LA MUJER DEL GRANJERO
The Farmer's Wife
1928

Interpretes: Jameson Thomas, Lillian Hall-Davis, Gordon Harker, Gibb McLaughlin, Maud Gill,Louie Pounds, Olga Slade

Tras la boda de su hija, Samuel, un viudo solitario decide casarse de nuevo. Con la ayuda de su ama de llaves, Aramina, Samuel comienza a seleccionar a cuatro posibles candidatas…”La mujer del granjero” es sin duda, un exquisito ejercicio de cine mudo de un Hitchcock primerizo que experimentaba hábilmente en este filme con el género de la comedia.

SABOTAJE
Saboteur
1942

Interpretes: Robert Cummings, Priscilla Lane, Otto Kruger, Alan Baxter, Alma Kruger, Ian Wolfe, Vaughan Glazer, Dorothy Peterson


En los Ángeles, un obrero de una fábrica aeronáutica es testigo del bombardeo llevado a cabo por parte de un agente nazi de la obra en la que trabaja. Durante la mortal explosión su mejor amigo muere, y él es acusado injustamente de sabotaje. Limpiar su nombre le llevará a iniciar una persecución sin tregua de un extremo a otro de Estados Unidos.


SAMUEL FULLER (1912-1997)
  
Director de cine, actor y guionista, dio sus primeros pasos en el mundo del cine como escritor anónimo de guiones. En 1936 escribe su primer guión acreditado “Hats off”. A partir de ese fenómeno iniciaría una prolífica carrera como cineasta, escribiendo a la vez que dirigiendo sus propias películas. Fuller realizó su debut como director con “I shot Jesse James” (1949) y “Baron of Arizona” (1950), películas a las que siguió “The Steel Helmet” (1951), filme bélico ambientado en la Guerra de Corea con tintes autobiográficos, con el que obtendría la fama y el reconocimiento como director. Siempre con un formato de bajo presupuesto y abordando temas controvertidos, Samuel Fuller hace gala de un cine independiente de impecable factura en el que prima un impactante y directo estilo visual, al que se une un acerado sentido de la narración. Así pues, resulta tan singular su empleo de primerísimos planos y tomas largas, como su manifiesto y polémico uso de la violencia, aspecto que le valdría la admiración de Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Jean-Luc Godard, y convertiría a Fuller en una influencia básica para estos y otros cineastas de primera clase.

EL DIABLO DE LAS AGUAS TURBIAS
Hell and High Water
1954

Interpretes: Richard Widmark, Bella Darvi, Victor Francen, Cameron Mitchell, Gene Evans,David Wayne, Stephen Bekassy, Richard Loo

Adam Jones, capitán retirado de la marina, ha sido elegido por un equipo de la inteligencia internacional para llevar a cabo una nueva misión: deberá capitanear un submarino que lleve a Alaska al Profesor Montel, un científico experto en energía atómica, y  a su joven colaboradora. La expedición, aparentemente científica, se desvelará de vital importancia cuando los tres descubran que se está tramando un plan que puede hacer estallar la III Guerra Mundial…


LA CASA DE BAMBÚ
House of Bamboo
1955

Interpretes: Robert Stack, Robert Ryan, Shirley Yamaguchi, Brad Dexter, Biff Elliot, Sessue Hayakawa, Cameron Mitchell, Sandro Giglio

Eddie Spanier (Robert Stack) llega a Tokio en el momento en que dos asesinatos mantienen en vilo a la policía local. Uno de ellos es el de su amigo Webber, que supuestamente murió acribillado por los compañeros de su banda, una organización criminal dirigida por Sandy Dawson (Robert Ryan).Cuando Eddie se entera del asesinato de su amigo, decide buscar venganza infiltrándose en la banda y ganándose la confianza de su jefe. Para ello cuenta la viuda de Webber, Mariko, que haciéndose pasar por su amante, le ayudará en su cometido. Sin embargo, prontos e descubrirá que Eddie no es del todo quién dice ser…



FEDERICO FELLINI (1920-1993)

Director de cine italiano, su andadura en el mundo del celuloide se inicia en 1944, año en que conoce a Roberto Rossellini, uno de los más importantes directores del neorrealismo italiano. Junto a un Rossellini convertido en su tutor, Fellini colaboraría como guionista en “Roma, ciudad abierta” y otras películas suyas. En 1951 se estrena como director con su ópera prima “El jeque blanco”, basada en una idea de Michelangelo Antonioni. Tan solo un año después, Fellini recibiría el reconocimiento de la crítica en la Mostra de Venecia por su filme “Los inútiles” (1952), ganando su primer premio, el León de Plata. En 1954, recibiría un nuevo León de Plata por su siguiente película, “La Strada”, filme de resonancia internacional, que le valdría además su primer Oscar. Es en ese momento cuando el director inicia su transición del cine neorrealista a un cine más íntimo y personal de marcados tintes autobiográficos en el que tampoco faltarían los elementos fantásticos. “Ocho y medio” (1963) marca claramente el comienzo de la segunda etapa del cine del director, con grandes dosis de fantasía y barroquismo, aderezada con, un humor de rasgos surrealistas. Con “Julieta de los espíritus” (1965), uno de los títulos que nos ocupa en esta entrega, Fellini instalaría en sus filmes en la polémica por el uso de un erotismo sin tapujos y la irónica sátira de la sociedad italiana y la iglesia. En 1963 recibiría la Palma de Oro en el Festival de Cannes por “La dolce vita”, película con la cual obtuvo un importante éxito comercial e internacional que lo consagraría como director. Poco antes de su muerte, en 1993, recibió su quinto Oscar en reconocimiento al conjunto de su carrera, en una conmovedora ceremonia en la que no faltaron dos de sus más célebres actores, Sofía Loren y Marcello Mastroianni, así como su esposa Giulietta Masina.



JULIETA DE LOS ESPÍRITUS
Giulietta degli spiriti
1965

Interpretes: Giulietta Masina, Sandra Milo, Mario Pisu, Valentina Cortese, Valeska Gert, José Luis de Vilallonga, Friedrich von Ledebur, Caterina Boratto, Lou Gilbert, Luisa Della Noce, Silvana Jachino, Milena Vukotic, Fred Williams, Dany París, Anne Francine, Sylva Koscina

Julieta es una mujer que duda de la fidelidad y del amor de su marido. Decide entonces acudir a reuniones espiritistas en busca de consejo, de la verdad o de un síntoma que permita reconocer que aún siente cariño por su marido y que puede recuperar a su amado Giorgio. Casualmente conoce a Susy, una perniciosa mujer que solo vive para el amor  y que está a punto de dar al traste con las ilusiones de Julieta.

LOS INÚTILES
I Vitelloni
1953

Interpretes: Franco Fabrizi, Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Leopoldo Trieste, Leonora Ruffo, Lida Baarova


En una pequeña localidad costera italiana del Adriático de afanados trabajadores, todo el mundo es amable y cortés. Sin embargo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad. Ninguno ha trabajado nunca, y al parecer ninguno se avergüenza de ello…






No hay comentarios:

Publicar un comentario