GRANDES DIRECTORES
ROBERTO ROSELLINI (1906 – 1977)
Romano de
nacimiento, comenzó su relación con el cine a mediados de los años 30 como
montador y director de cortometrajes. Alcanzó la fama en la década de los 40
con su “Trilogía de la guerra” a la cuál siguió el éxito de una nueva trilogía,
iniciada con “Roma, ciudad abierta” e incluyendo “Alemania, año cero” y que
daría inicio al neorrealismo italiano. Su trayectoria también estaría muy
ligada a la figura de la actriz Ingrid Bergman, con quién colaboró en un sinfín
de películas que, con un lenguaje innovador que luego seguirían otros
directores, tratan del tema de la soledad del individuo. Contraería además
matrimonio con la misma actriz protagonizando una de las historias de amor más
conocidas del mundo del cine.
ALEMANIA,
AÑO CERO
Interpretes:
Franz-Otto Krüger, Edmund Moeschke
Tercera
entrega de la “trilogía neorrealista”, nos cuenta la historia de Edmund, un
niño de 12 años influenciado por la ideología nazi de su profesor, que envenena
a su padre inválido. La derruida ciudad de Berlín será el escenario en el que
Edmund recorra una desolada trayectoria que nos presenta los terribles efectos
físicos y psicológicos de la II Guerra
Mundial. Incapaz de soportar el dolor de su propia culpa, Edmund tomará una
drástica decisión en su vida.
ROMA,
CIUDAD ABIERTA
Interpretes:
Anna Magnani, Aldo Fabrizi
Piedra
fundamental del neorrealismo italiano y reconocida universalmente como obra
maestra, narra la verdadera historia de Don Luis Morosini, torturado y asesinado
por los nazis que ocuparon Roma, por unirse a la Resistencia.
Rosselini comenzó la filmación en secreto cuando las fuerzas
alemanas ocuparon la ciudad. El resultado es un film conciso, brillante
manifiesto de modernidad, ética y estética.
Palma de Oro en Cannes
1946
TE
QUERRÉ SIEMPRE
Interpretes:
Ingrid Bergman y George Sanders
Un
matrimonio inglés viaja a Italia para vender una villa heredada cerca de
Nápoles. Al abandonar su entorno londinense, la pareja experimentará
sentimientos que creía olvidados, como los celos y el resentimiento. Alabada
película de Rossellini, retrato de las crisis matrimoniales.
STROMBOLI,
TIERRA DE DIOS
Interpretes:
Ingrid Bergman y Mario Vitale
Para poder
escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con
un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Evitar una prisión, solo
significará meterse en otra que convertirá su vida en una condena. El drama que
coronó a Rossellini como el genio del neorrealismo.
FEDERICO FELLINI (1920 – 1993)
Italiano de
nacimiento, Fellini, director de cine y guionista, es considerado por algunos
el mejor director de todos los tiempos. Desde sus inicios muy ligados a la
corriente neorrealista del cine italiano, alcanzó su época dorada a partir de finales de los años
50 consiguiendo 3 Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y el Oscar
honorífico en reconocimiento a su trayectoria profesional en 1993.
Interpretes:
Marcello Mastroianni y Anita Ekberg
Película
por excelencia del director italiano y uno de los títulos más famosos del cine
europeo de los años 60. Marcello Rubini, un paparazzi de mediocre trayectoria,
ve en Sylvia, una célebre diva del cine que acaba de llegar a Roma, la
oportunidad de hacer el gran reportaje de su vida. Ello le llevará a
perseguirla por las fiestas nocturnas de la ciudad.
1
Oscar a la mejor película extranjera en 1961 y Palma de oro en el Festival de Cannes de 1960.
GINGER
Y FRED
Interpretes:
Giuletta Masina, Marcello Mastroianni
Años
después del éxito logrado por su perfecta imitación de Ginger Rogers y Fred
Astaire, una pareja de bailarines reaparece en un programa de televisión. Sin
embargo su regreso resultará bastante traumático.
JOHN FORD (1894 – 1973)
Actor, director y
productor cinematográfico estadounidense, el que fuera cuatro veces ganador de
Premio de la Academia ,
inició su andadura en el cine como actor y ayudante de dirección en las
películas de su hermano Francis para la Universal. Es a
partir de 1917 cuando Ford empieza a dirigir sus propios filmes, western
interpretados por el mítico Harry Carey. La fama le llegaría en 1924, con la
que fue su primera gran película y éxito importante: “El caballero de hierro”.
En 1939 dirigiría “La diligencia” filme
en el que explotó verdaderamente su talento y con el que el western adquiriría
la categoría de género mayor. A partir de ahí, las películas que hizo le
convirtieron en una leyenda. Siempre en compañía de las estrellas más
destacadas de la época como John Wayne, Maureen O’Hara, James Stewart o Henry
Fonda, su cine derrochaba una lírica insuperable. De tono épico, enmarcadas en
amplios y espectaculares escenarios, sus películas conjugaban perfectamente el
drama con pinceladas de verdadera hilaridad. Maestro del tiempo y de su tiempo,
y con más de 60 películas a sus espaldas, John Ford está considerado como uno
de los realizadores más importantes del Hollywood clásico y la imagen del cine
americano.
HOMBRES
INTRÉPIDOS
Interpretes:
John Wayne y Thomas Mitchell
Durante la
II Guerra Mundial, tras una noche de
diversión en la Antillas ,
la tripulación del carguero SS Glencaim vuelve a la dura rutina en su rumbo a
Baltimore. Su tripulación esta formada por un grupo heterogéneo: Driscoll, un
irlandés de mediana edad, Ole Olsen, un joven ex granjero de origen sueco y
Smitty, un caballero inglés… Tras recoger una carga de dinamita en su destino,
los nervios se pondrán a flor de piel entre una tripulación que intenta volver
a casa, con la sombra de la guerra y el acecho de los submarinos alemanes que
surcan sus mismas aguas.
HURACÁN
SOBRE LA ISLA
Interpretes:
Dorothy Lamour y John Hall
Manikoora,
una isla de los mares del Sur historicamente azotada por los tifones, hace ya
años que no es “castigada” por los duros temporales. Ahora es una colonia francesa
cuyo gobernador, Delegue, ejerce una autoridad que esta lejos de los usos y
costumbres de los nativos. Ellos saben que, cuando la tiranía llega a cierto
límite, los pájaros abandonan la isla y el mar se levanta de forma violenta. En
este contexto surgirá la historia de amor entre dos nativos, Marama (Dorothy
Lamour) y Terangi (Jon Hall), que peligrará cuando este último sea encarcelado
injustamente en Tahití…
PRESTON STURGES (1898–1959)
Guionista y
director de cine estadounidense, nació en Chicago en 1898. Tras sus inicios en
el mundo del teatro con un notable éxito en Broadway, inició su carrera
cinematográfica como reputado guionista en el Hollywood de 1933. Sin embargo,
las desavenencias con los directores de la época le llevaron en 1939 a tomar la decisión de
asumir el completo control de sus proyectos. Su determinación se tornaría en
acierto tan solo un año después al ganar el Oscar al mejor guión original con
“El gran McGinty” (1940). En la década de los cuarenta llegarían sus mayores
éxitos con películas como “Las tres noches de Eva” (1941), “Los viajes de
Sullivan” o “El milagro de Morgan’s Creek”. Considerado como uno de los grandes
maestros de la comedia americana, sus películas se caracterizan por una inteligente
combinación de cinismo y sentimiento.
LAS
TRES NOCHES DE EVA
Interpretes:
Barbara Stanwyck, Henry Fonda y Charles Coburn
El
científico experto en reptiles y rico heredero, Charles Pike, es el objetivo de
una banda de timadores formada por el Coronel Harrington, su hija Jane y su
criado Gerald, durante un viaje en alta mar a bordo de un trasatlántico. Sin
embargo, el plan se tuerce cuando la tramposa y seductora Jane se enamora del
estirado e ingenuo Charlie. Preston Sturges recrea el jardín del Edén en esta
encantadora y sofisticada comedia que se cuenta entre las más famosas del
director. Barbara Stanwyck, Henry Fonda y Charles Coburn hacen que este
ingenioso guión, que recibió una nominación al Oscar, cobre vida.
LOS
VIAJES DE SULLIVAN
Interpretes:
Veronica Lake, Joel McCrea
Sullivan es
un director de comedias ligeras, que quiere dar un giro a su carrera y realizar
una película social. Para documentarse, se propone vivir como un mendigo y
pasar todas las penalidades que pueda. En su viaje conocerá a una aspirante a
actriz que decidirá acompañarle y juntos encontrarán todo tipo de aventuras,
algunas divertidas y otras peligrosas. La más famosa comedia de Preston Sturges
es también una reflexión sobre Hollywood, una crítica a las desigualdades sociales
de su época y un emotivo romance. Verónica Lake deslumbra en este film que se
sitúa a la altura del mejor Capra.
ROMAN POLANSKI (1933)
Director,
actor y guionista de origen francés, tanto su genial carrera profesional como
su vida personal ahn cabalgado en muchos momentos entre el éxito y la polémica.
Amado, criticado y vuelto a ser amado, se da la circunstancia de que alguna de
sus películas más criticadas en si
estreno han acabado convirtiéndose en películas de culto junto a otros
brillantes tìtulos de su extensa filmografía. En lo relativo al terreno
personal, conocidos son dos episodios que marcaránn su carrera como cineasta:
el asesinato a manos del clan Manson de su mujer, la actriz Sharon Tate, que
pudimos ver junto a un Polanski actor y director en la famosa “El baile de los
vampiros” (1967), y la acusación por supuestos abusos sexuales a una menor en
1977. Caracterizado siempre como un gran trabajo de arte, fotografía y diseño
de sonido, el cine de Polanski tiende a construirse en atmosferas peculiares,
espacios y tiempos distintos en los que el director explora los dispositivos
más oscuros de la mente humana a través de sus personajes.
CUL-DE-SAC
Interpretes:
Francoiçe Dorléac, Donald Pleaseance
Un ganster
herido y su socio moribundo se refugian en un castillo al lado de la playa,
donde viven un inglés pusilánime y su esposa ninfómana. Cuando el grupo se ve
reducido a solo tres componentes, las tensiones empezarán a sucederse para dar
con las situaciones más cómicas e inverosímiles. En esta película a caballo
entre la comedia negra y la intriga, Polanski se muestra una vez más, visual y
técnicamente impecable, en un filme con tintes surrealistas, tenue reflejo de
la vorágine contemporánea y del caos de las relaciones humanas.
REPULSIÓN
Interpretes:
Catherine Deneuve, Ian Hendry
Carol
Ledoux, una bella joven belga y sexualmente reprimida, vive junto a su hermana
Helen en un apartamento de Londres. Con sentimientos simultáneos de atracción y
repulsa hacia el sexo, Carol es una virgen que encuentra extremadamente molesta
la relación de su hermana con un hombre casado, Michael. Cuando estos marchan
de vacaciones, Carol comienza a desmoronarse mentalmente, sufriendo una serie
de alucinaciones que la llevarán a cometer varios asesinatos. Magnífico
descenso a los infiernos de una mente maltrecha y desquiciada en esta cinta de
terror psicológico con la memorable de una bella Catherine Deneuve.
PRESTON STURGES (1898–1959)
Guionista y
director de cine estadounidense, nació en Chicago en 1898. Tras sus inicios en
el mundo del teatro con un notable éxito en Broadway, inició su carrera
cinematográfica como reputado guionista en el Hollywood de 1933. Sin embargo,
las desavenencias con los directores de la época le llevaron en 1939 a tomar la decisión de
asumir el completo control de sus proyectos. Su determinación se tornaría en
acierto tan solo un año después al ganar el Oscar al mejor guión original con
“El gran McGinty” (1940). En la década de los cuarenta llegarían sus mayores
éxitos con películas como “Las tres noches de Eva” (1941), “Los viajes de
Sullivan” o “El milagro de Morgan’s Creek”. Considerado como uno de los grandes
maestros de la comedia americana, sus películas se caracterizan por una inteligente
combinación de cinismo y sentimiento.
LAS
TRES NOCHES DE EVA
Interpretes:
Barbara Stanwyck, Henry Fonda y Charles Coburn
El
científico experto en reptiles y rico heredero, Charles Pike, es el objetivo de
una banda de timadores formada por el Coronel Harrington, su hija Jane y su
criado Gerald, durante un viaje en alta mar a bordo de un trasatlántico. Sin
embargo, el plan se tuerce cuando la tramposa y seductora Jane se enamora del
estirado e ingenuo Charlie. Preston Sturges recrea el jardín del Edén en esta
encantadora y sofisticada comedia que se cuenta entre las más famosas del
director. Barbara Stanwyck, Henry Fonda y Charles Coburn hacen que este
ingenioso guión, que recibió una nominación al Oscar, cobre vida.
LOS
VIAJES DE SULLIVAN
Interpretes:
Veronica Lake, Joel McCrea
Sullivan
es un director de comedias ligeras, que quiere dar un giro a su carrera y
realizar una película social. Para documentarse, se propone vivir como un
mendigo y pasar todas las penalidades que pueda. En su viaje conocerá a una
aspirante a actriz que decidirá acompañarle y juntos encontrarán todo tipo de
aventuras, algunas divertidas y otras peligrosas. La más famosa comedia de
Preston Sturges es también una reflexión sobre Hollywood, una crítica a las
desigualdades sociales de su época y un emotivo romance. Verónica Lake
deslumbra en este film que se sitúa a la altura del mejor Capra.
ELIA KAZAN (1909–2003)
Versatil
director de origen griego, tuvo un papel protagonista en la época de la famosa
caza de brujas tras su testimonio ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas.
Ganador de dos Oscar a la mejor dirección, candidato a un tercero y poseedor de
una prolongadísima carrera, consiguió además un Oscar honorífico de la Academia en 1968.
BABY
DOLL
Interpretes:
Stalhis Giallelis, Frank Wolf
Ambientada en
el húmedo y caluroso Mississippi, narra la historia de un hombre de pocas luces
casado con una joven de 19 años, a cuyo padre -un rico terrateniente- ha
prometido que la respetará hasta su mayoría de edad. Causante de una gran polémica,
fue sin embargo uno de los grandes éxitos de Kazan con varias nominaciones a
los Oscar.
1 Globo de
Oro 1957
AMÉRICA,
AMÉRICA
Interpretes:
Karl Malden, Carroll Baker
Kazan crea
en esta película uno de los retratos más poderosos sobre la inmigración y la búsqueda
del sueño americano. Técnicamente brillante, la película destaca por la actuación
de su humano protagonista. Stavros, un joven griego cuya única obsesión es
llegar a los Estados Unidos de América, se enfrentará en Constantinopla a su
primer reto: conseguir las 110
libras turcas para su pasaje.
2 Globos de
Oro y un Oscar en 1964
FRITZ LANG (1890–1976)
Director de
cine de origen austriaco desarrolló su carrera artística en Alemania y en
Estados Unidos. Inclasificable como pocos, sus películas abordaron desde el Film
Noir, el western o el cine de espías, hasta el cine bélico, de aventuras o el
melodrama… Culto, riguroso, metódico, implacable, contradictorio…, de todos los
directores europeos emigrados al cine norteamericano, Lang fue uno de los que
mayor personalidad logró imprimir a sus filmes, dejando en ellos una
reconocible huella y firmando alguna de las obras más memorables de la historia
del Cine. A destacar de su época alemana es su visionaria e influyente aportación
al expresionismo alemán con la fascinante “Metrópolis” (1927). Otros ejemplos
de su exitoso cine son “Los sobornados” (1953) o “El testamento del Dr. Mabuse”
(1933) en el que puede apreciarse de manera clara su especial oído para hacer
de los sonidos ambientales un personaje más.
EL
TESTAMENTO DEL DR. MABUSE
Interpretes:
Rudolf Klein-Rogge, Gustav Diessl
El
inspector Lohmann recibe una llamada telefónica de Hoffmeister, un antiguo miembro
del departamento de policía, para denunciar un asunto de falsificación. Sin
embargo, antes de poder revelar los detalles, Hoffmeister sufre un atentado que
lo enloquece, incapacitándole como testigo. Las investigaciones del inspector
Lohmann en seguida le conducen a hacia el famoso criminal Dr. Mabuse. Sin
embargo, el Dr. Mabuse yace en una clínica psiquiatra, encerrado desde hace
años… Diez años después de su primera aparición, Lang recupera el fascinante
personaje del doctor más perverso de la historia en lo que, más que una secuela,
es una asombrosa vuelta de tuerca a la idea original.
SÓLO
SE VIVE UNA VEZ
Interpretes:
Henry Fonda, Sylvia Sidney
Henry Fonda
caracteriza a un delincuente de poca monta condenado tres veces pero acusado de
un asesinato que no ha cometido. Decide entonces escapar de la cárcel, pero
esta decisión y la fatalidad le cerrarán la posibilidad de seguir un camino
recto en la sociedad, a pesar de contar con el apoyo de una mujer que le ama.
Un magnífico ejercicio de Film Noir, en la que es su segunda película americana,
con las estupendas interpretaciones de Fonda y Sidney.
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